La semana pasada Microsoft fue noticia. Su anuncio de dar por finalizado el soporte al sistema operativo XP preocupó a muchos usuarios y empresas en el mundo, sobre todo, porque es el segundo sistema operativo más usado a nivel mundial.
Pero las polémicas alrededor de Microsoft no son nuevas. A lo largo de su creación, esta multinacional ha sido objeto de diversas críticas que le han costado una mala imagen entre las empresas del mercado tecnológico.
A continuación te presentamos la historia de Microsoft.
Microsoft: en la cima pese a las críticas
Microsoft (Microcomputer Software) fue creado en 1975 por William Gates III (más conocido como Bill Gates) y Paul Allen en la ciudad estadounidense de Alburquerque, Nuevo México. El propósito de su fundación fue el desarrollar versiones del lenguaje de programación BASIC para otras compañías del mercado, luego de hacerlo por primera vez para el Altair 8800, la primera computadora personal.
Entre los primeros clientes de Microsoft estuvieron Apple Computer, Commodore y Tandy Corporation.
En 1979 trasladaron la compañía de Alburquerque a Bellevue, Washington, y en 1986 finalmente la asentaron en Redmond.
Por nombrar algunos de los aportes al sector tecnológico de esta compañía, está la creación del MS-DOS; el Windows; el Windows XP; el Microsoft Word, la primera versión del procesador de textos de Microsoft; Microsoft Encarta; el Internet Explorer, entre otros.
Pero pese al éxito de estos productos entre los usuarios, Microsoft se ha visto envuelto en una serie de polémicas desde la década de los 80. Iniciando con la acusación de que su sistema operativo Windows era una copia de la de Apple, hasta pasar por las críticas relacionadas con su táctica de negocio. Especialmente con su modelo de adoptar un producto, producir versiones de estos incompatibles con el original y extinguir el original. Así impiden que la competencia use la nueva versión del producto.
Otra de las controversias se relaciona con la salud laboral de sus empleados, quienes lo acusan de predisponerlos a trabajos perjudiciales para su salud. Pero las mayores criticas que ha recibido Microsoft están relacionadas con la seguridad, sobre todo a la lentitud de reacción de la compañía ante un problema de seguridad, pues pueden llevarse meses o años desde que se avisa de la vulnerabilidad hasta que publica un parche.
En junio del 2013, Microsoft fue acusada de estar involucrada en el programa de vigilancia electrónica a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Y en este año, la SEA (Syrian Electronic Army) filtró un documento que lo acusaba de vender datos de usuarios al FBI.
A pesar de los malos momentos de esta compañía, Microsoft sigue siendo una de las marcas con mejor reputación en el mundo, ubicándose este año en el puesto 10. Con ello, no cabe duda de que es un ejemplo de superación en tiempos de crisis. Pero no nos referimos a sus acciones (algunos pueden estar de acuerdo y otros no), sino de la forma cómo apunta a su habilidad más grande para salir adelante: innovación.